sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Cómo se relaciona este tema con los lineamientos, supuestos y el marco de la RIEB?
Qué aporta el trabajo y el aprendizaje colaborativo a la construccion de las nuevas competencias docentes?

6 comentarios:

  1. Uno de los cuatro pilares de la educación habla sobre el aprender a convivir, en el marco de la RIEB se pretende desarrollar competencias en los alumnos, es decir entrelazar conocimientos, habilidades y actitudes que les sirvan para la vida y esto surguirá a medida que se generen ambientes de aprendizaje, en estos espacios, el trabajo colaborativo juega gran importancia pues es en la ionteracción con los demás donde los conocimientos se enriquecen, es preciso distinguir entre trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo, el primero hace referencia a las actividades que se realizarán en un grupo determinado de personas con alguna finalidad en específico, aportaciones valiosas y productivas, no se trata de cooperar con actividas irrelevantes, el resultado de esas interaccciones será un aprendizaje sucitado de una mánera más sencilla pues cuando se comparten experiencias con iguales el trabajo se se ve enriquecido surgiendo un aprendizaje significativo.

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  2. ¿Cómo se relaciona este tema con los lineamientos, supuestos y el marco de la RIEB?

    Es importante decir que la RIEB impulsa la formación integral, orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados. Por lo cual, se hace necesario enseñar a los alumnos y docentes a aprender a trabajar en equipo. Es importante mencionar que la RIEB se fundamenta en los 4 pilares de la educación cada uno de estos pilares con igual importancia pretenden formar ciudadanos competentes, con conocimientos habilidades, actitudes y valores. Para lograr lo anterior se necesita trabajar con cada uno de los pilares y entrelazarlos.

    El tema trabajo colaborativo implica el saber a convivir, a trabajar en quipo, en colaboración, cooperación, responsabilidad, tolerancia, empatía, etc. Como vemos el trabajo colaborativo implica el intercambio de conocimientos, habilidades y sobre todo de actitudes. Es siempre mencionado que dos cabezas piensan más que una, siempre aprendemos de los demás y porque no poner la disponibilidad, aprender a trabajar y escuchar a los demás.

    Es cierto que resulta complicado unificar criterios y dejar el individualismo, más sin embargo se muestra que siempre se obtienen mejores rendimientos y resultados cuando se trabaja en equipo y donde cada uno asume su responsabilidad.

    ¿Qué aporta el trabajo y el aprendizaje colaborativo a la construcción de las nuevas competencias docentes?

    El trabajo y aprendizaje colaborativo implica la construcción conjunta de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, pero no solo de manera individual sino en equipo. Para lograr esto, se necesita responsabilidad individual, interdependencia, interacción con otros, habilidades interpersonales, tolerancia, cooperación, etc. Es decir se necesita el desarrollo de competencias para poder trabajar y aprender de manera colaborativa.

    El trabajo y aprendizaje colaborativo aportan la construcción de conocimientos entre pares, equipos, etc., ya que al comunicarnos unos y otros los conocimientos se amplían, modifican y se unifican con la intención de que estos nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores construyan un aprendizaje verdaderamente significativo. Al trabajar de manera colaborativa se pretende que el alumno reflexione sobre el objetivo de la tarea, implica que planifique, realice la tarea encomendada y evalué su desempeño y el trabajo en equipo.

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  3. Buenas tardes asesor Eusebio y compañeros de la MEB

    Ante la pregunta:

    ¿Cómo se relaciona este tema con los lineamientos, supuestos y el marco de la RIEB?
    Qué aporta el trabajo y el aprendizaje colaborativo a la construcción de las nuevas competencias docentes?

    Se relaciona de manera intima, ya que tiene concordancia directa con los 4 pilares de la educación que señala la UNESCO, especialmente con “aprender a convivir” o “aprender a vivir en sociedad” como se redacta en diferentes documentos.
    En el Curso básico de formación continua 2011 al conocer las propuestas y lineamientos de la RIEB analizamos la importancia del trabajo colaborativo entre docentes, de hecho, la articulación de la educación básica es imposible de llevar a cabo si no hay un correcto trabajo colaborativo. Es importante que primeramente el docente practique el trabajo colaborativo en todas sus aristas, es decir con sus compañeros de centro de trabajo, compañeros de la zona, de otros niveles y modalidades, etc.
    Si lo anterior se lleva a cabo entonces será un hecho que no se le dificultara desarrollar el trabajo colaborativo y cooperativo con su grupo escolar. Los resultados de este acercamiento bien valen la pena ya que muchas veces no nos damos cuenta de la gran ventaja de incitar a los estudiantes a trabajar en pares, binas, trinas, equipos de 4 o más integrantes o bien a todo el grupo en general, los alumnos al compartir sus conocimientos obtienen una retroalimentación muy enriquecedora.

    ¿Qué aporta el trabajo y el aprendizaje colaborativo a la construcción de las nuevas competencias docentes?
    El trabajo colaborativo influye de manera directa en las competencias a desarrollar:
     Competencias para el aprendizaje permanente
     Competencias para el manejo de la información
     Competencias para el manejo de situaciones
     Competencias para la convivencia
     Competencias para la vida en sociedad
    Sin un trabajo colaborativo verdadero y de calidad estas competencias son imposibles de desarrollar tanto en el docente como en el alumno, pues recordemos que aunque se persiga desarrollarlas en los alumnos, el docente debe cumplir con estas competencias primeramente.

    No se puede enseñar algo que se desconoce…

    Gracias, saludos
    Patricia Huerta

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  4. Hola profesor y compañeros.
    La relación que existe con los lineamientos de la RIEB y a la integración de la competencias econ el trabajo colaborativo es un liga que forma parte de una Educación integral. En relación a los 4 pilares dela Educación la convencía en grupos el respeto y los valores que se deben desarrollar en los estudiantes tales como cooperación, tolerancia, intercambio de ideas para enriquecer su lenguaje tanto oral como escrito. Nos invita la lectura hacer uso de las nuevas para el uso y manejo de información. Así como la otra competencia para la convivencia que seria esencial en el trabajo colaborativo entre grupos de alumnos y del propio profesor.

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  5. El trabajo colaborativo tiene una estrecha relación con lo que se pretende alcanzar con la Reforma Integral de la educación básica debido a que las dos promueven el desarrollo de competencias a través de la construcción de conocimientos por medio de la interacción con los sujetos que conforman dicho contexto y para que se alcance dicho objetivo es necesario que se movilicen una serie de conocimientos habilidades y actitudes ante la presencia de una situación o problema que se le presente a un grupo de personas en determinado momento.
    Por lo que podría mencionar que el aprendizaje colaborativo aportan grandes elementos solidos que son fundamentales para el desarrollo de competencias en los individuos como son la colaboración, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo por equipo y la autoevaluación, y que si estas se llegarán a dar de manera sistemática, organizada, analítica y reflexivamente me en cada uno de los miembros que integran un grupo, me atrevería a mencionar que verdaderamente se daría por hecho que habría una construcción de una competencias.

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  6. Hola:

    Sin duda alguna, el trabajo colaborativo hoy en día es fundamental dentro del modelo de competencias y por ende, congruente con sus lineamientos y supuestos que de él surgen. El ser humano es sociable por naturaleza y en esa disyuntiva, la interacción del sujeto con su grupo de pares es fundamental; más cuando se ponen en juego destrezas, habilidades y conocimientos.

    Dentro del propio Plan de Estudios 2011 para la educación básica, destaca esta estrategia y al margen señala que “El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo”. (p. 28) De aquí su relevancia, eficacia y pertinencia de usarla como una actividad permanente en la construcción de competencias en el propio docente y en los alumnos.

    Su aportación en lo que refiere a la formación docente, va más allá del trabajo que se realiza dentro de la escuela con las prácticas docentes cotidianas; visualiza la elaboración de objetivos, metas, proyectos u otras actividades en beneficio de la formación de los alumnos en vinculación con las autoridades educativas, con padres de familia, con la currícula y por supuesto, entre los propios docentes.

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